El Colegio
Los fines esenciales del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior/Decoradores de Galicia son la ordenación del ejercicio de esta profesión, su representación exclusiva y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.
Además, corresponden al Colegio las siguientes funciones:
- Ostentar oficialmente la representación de sus colegiados y de la profesión en los términos previstos por la legislación vigente.
- Colaborar con la Administración Pública y cooperar con los Organismos Oficiales.
- Mantener el decoro profesional y la armonía entre todos los colegiados.
- Emitir los dictámenes, informes, y consultas que le sean interesados, y facilitar la relación de colegiados.
- Designar a los que hayan de representar al Colegio en los jurados de los concursos.
- Visar, con carácter obligatorio, los planos informes, dictámenes, valoraciones o peritaciones y demás trabajos que lleven a cabo los colegiados en el ejercicio de su profesión.
- Organizar los servicios para el cobro de honorarios profesionales, cuando así lo solicite el decorador. Prestar un servicio de asistencia jurídica a los decoradores.
- Impedir y, en su caso, perseguir el intrusismo profesional en todas sus formas.
- Contribuir la más completa formación profesional mediante la organización de misiones de carácter cultural, científico, técnico o práctico relacionadas con la profesión.
- Premiar a los colegiados o a las personas que por sus méritos se hagan acreedoras a ello, y sancionar disciplinariamente a las faltas en que aquellos pudieran incurrir, de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos.
- Intervenir, en vía de conciliación o arbitraje, en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los colegiados.
- Cuantas otras funciones redunden en beneficio de los intereses profesionales y de los colegiados.