Campaña de correos electrónicos maliciosos (ransomware)
Desde INCIBE, se ha detectado una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos que tratan de infectar los equipos de las empresas con un ransomware. El ransomware es un programa malicioso (malware) que toma el control completo de los archivos que se encuentran en el equipo, cifrando dicha información a la espera de un rescate.
La campaña detectada va dirigida a empresas de arquitectura, aunque no se descarta que su radio de acción se amplíe a otros sectores, como es el de diseño de interiores. Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una conocida empresa fotográfica solicitando un presupuesto con el que ganarse la confianza del destinatario y poder, finalmente, enviarle unos archivos infectados.
Si se recibe un correo electrónico como el que se describe en el aviso, se recomienda eliminarlo inmediatamente y ponerlo en conocimiento del resto de empleados, así como de las autoridades, para evitar posibles víctimas.
En caso de haber respondido al correo, haber recibido los archivos infectados y haberlos ejecutado, se recomienda desconectar el equipo de la red lo más pronto posible y cortar todo tipo de comunicación con el ciberdelincuente.
Os proporcionamos el enlace al aviso de INCIBE, donde existe más información al respecto:
https://www.incibe.es/empresas/avisos/campana-de-correos-electronicos-maliciosos-que-pretenden-infectar-equipos-con