Modificación del Decreto 29/2010 que aprueba las normas de habitabilidad de viviendas de Galicia.
Se ha publicado la modificación del Decreto 29/2010, de 4 de marzo, que aprueba las normas de habitabilidad de viviendas de Galicia.
El Decreto 29/2010 por el que se aprueban las normas de habitabilidad de viviendas de Galicia (DOG 18/03/2010) regula las condiciones de habitabilidad que deben cumplir las viviendas que se construyen o rehabilitan en Galicia. Esta norma rige los aspectos funcionales, no regulados por otras normativas técnicas, para garantizar la calidad y habitabilidad de los espacios de las viviendas gallegas con el objeto de lograr el confort y bienestar de las personas moradoras.
En los últimos tiempos se está hablando con insistencia sobre la reconversión en viviendas de antiguos locales comerciales, pero los requisitos establecidos en dicho decreto limitan mucho las posibilidades de realizar tales conversiones, que por un lado permiten incrementar el número de viviendas disponibles y por otro facilitan la ocupación de locales que, a causa de diversas circunstancias, se encuentran vacíos y sin expectativas de recuperar el uso comercial.
Por otra parte, pasados cerca de trece años desde la aprobación de dicha normativa, se considera necesario realizar una revisión de esta, adaptándola a diversas necesidades surgidas a lo largo de los años y puestas de manifiesto en el marco del Observatorio de Vivienda de Galicia. La comisión técnica del Observatorio de la Vivienda analizó los cambios necesarios en las normas de habitabilidad.